Malla para tutoreo, la mejor opción para tutoreo de flores

La malla para tutoreo se ha vuelto la mejor opción para tutoreo de flores debido a que controla la irradiación directa del sol y mejora la cantidad de luz, temperatura y humedad que reciben las plantas, logrando las condiciones óptimas para su desarrollo y crecimiento. La malla sombra controla el microclima y se presentan las mejores condiciones para el crecimiento y un mayor rendimiento de los cultivos. Además, la malla sombra protege a las plantas de la radiación solar, los vientos, las lluvias, las granizadas y el polvo.

malla para tutoreo

Se coloca sobre estructuras metálicas diseñadas según las condiciones del terreno, pudiendo aplicarse tanto en azoteas verdes y huertos urbanos, como en sembradíos a gran escala. La malla para tutoreo es permeable al agua y al aire, lo que permite que las plantas respiren y se desarrollen adecuadamente.

En la producción bajo invernadero, el manejo de la radiación solar es una de las actividades más importantes en la Horticultura Protegida, ya que la radiación solar influye en procesos relacionados con la fotosíntesis, los balances de agua y energía, y el crecimiento y desarrollo del cultivo. Por lo tanto, la malla para tutoreo es una herramienta muy útil para controlar la radiación solar y mejorar la calidad y cantidad de la radiación que llega a las plantas, lo que se traduce en un mayor rendimiento y calidad de las flores.

La malla para tutoreo se ha vuelto la mejor opción para tutoreo de flores debido a que controla la irradiación directa del sol y mejora la cantidad de luz, temperatura y humedad que reciben las plantas, logrando las condiciones óptimas para su desarrollo y crecimiento.

Tipos de tutoreo para campos de flores en la actualidad

El tutoreo es una técnica utilizada en la agricultura para guiar el crecimiento de las plantas y protegerlas de los elementos externos. En el caso de los campos de flores, existen diferentes tipos de tutoreo que se pueden utilizar para garantizar un correcto desarrollo de las plantas. A continuación algunas de las técnicas de tutoreo mas utilizadas:

El uso de mallas de sombreo

Estas mallas se utilizan para controlar la irradiación directa del sol y mejorar la cantidad de luz, temperatura y humedad que reciben las plantas, logrando las condiciones óptimas para su desarrollo y crecimiento. Además, las mallas de sombreo también se utilizan para proteger ciertos cultivos que necesitan un tipo de protección especial y un sombreado específico.

La durabilidad de las mallas de sombreo depende de los factores climáticos, como el viento, la lluvia o el sol, aunque en condiciones normales las mallas duran entre 3 y 5 años, Otra técnica utilizada en el tutoreo de campos de flores es el uso de mallas sombra. Estas mallas son estructuras de protección de cultivos agrícolas que tienen como principal característica ser permeables al agua y al aire. Las mallas sombra se utilizan para proteger a las plantas de la radiación solar, los vientos, las lluvias, las granizadas y el polvo. El uso de mallas sombra en la agricultura intensiva ha aumentado en los últimos años, especialmente en cultivos de alto valor comercial. La colocación de la malla sombra depende de las condiciones climáticas y de las necesidades de cada cultivo.


El uso de tutores de bambú o de plástico

Se usa para guiar el crecimiento de las plantas y evitar que se doblen o se rompan. También se pueden utilizar estructuras de soporte, como arcos o postes, para sostener las plantas y evitar que se caigan o se dañen.


Existen diferentes técnicas de tutoreo que se pueden utilizar en campos de flores para garantizar un correcto desarrollo de las plantas y protegerlas de los elementos externos. Entre las técnicas más utilizadas se encuentran el uso de mallas de sombreo y mallas sombra, así como el uso de tutores de bambú o de plástico y estructuras de soporte. La elección de la técnica de tutoreo dependerá de las necesidades de cada cultivo y de las condiciones climáticas de la zona.

Ventajas genera el uso de malla para tutoreo en campos de flores

El uso de malla para tutoreo en campos de flores puede generar varias ventajas. En primer lugar, la malla sombra puede controlar la irradiación directa del sol y mejorar la cantidad de luz, temperatura y humedad que reciben las plantas, logrando las condiciones óptimas para su desarrollo y crecimiento. Además, la malla sombra puede proteger las plantas de los factores ambientales adversos, como los vientos, las lluvias, las granizadas y el polvo, lo que puede reducir el riesgo de pérdidas en la producción. Por otro lado, la malla sombra puede disminuir la radiación solar que incide en los cultivos, lo que puede ser muy beneficioso en zonas de producción con alta radiación solar.

El uso de malla para tutoreo en campos de flores puede generar varias ventajas, como mejorar las condiciones para el desarrollo y crecimiento de las plantas, proteger las plantas de los factores ambientales adversos y disminuir la radiación solar que incide en los cultivos.

Malla para tutoreo, la mejor opción para tutoreo de flores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *